Portada

ETA euskal apaizei so (I/II)

Angel ZELAIETA GISASOLA

euskerizare pauperibus missit me (Ugarteburu)1

I . Izendegia eta egutegia

Zutik aldizkarian, 1961eko apirilean, “Apaizen idazkia” atalean, 339 apaizen eskutitza aipatzen da, “Gure apaizak geiago egin dute Elizaren alde, Apezpiku guziak baiño” ohar eginaz2.

Urtebete geroago, 1962an, Zutik 20an, “Es patriota el clero vasco?” galdetzen du, un sacerdote patriota vasco legez sinatzen duen batek: ez du euskararen gairik ager-tzen3.

Zutik 10ean, 1963ko martxoan, “Euzkadi y los sacerdotes vascos” atalean, “De acuerdo con infinidad de Encíclicas y Pastorales todo el mundo (obispos, sacerdotes, creyentes y no creyentes) sabe que es doctrina de la Iglesia el que sus representantes hablen a sus fieles en el idioma de dicho pueblo, región o nación”. Eta gehitzen du: “(...) mientras nuestros obispos y sacerdotes no prediquen en euskera, diremos que no cumplen con sus obligaciones de sacerdotes y vascos, y por lo tanto ES NUESTRO DEBER EL NO DAR NI UN CÉNTIMO para el mantenimiento de unos sacerdotes QUE TRAICIONAN A NUESTRO PUEBLO”. Eta bukaera ohar hauxe gehitzen du: “Artikulu au euskeraz idatzia zegoen. Baña irakurri bear dutenak (apaizak alegia), irakurri dezaten berak elizetan erabiltzen duten izkuntzara itzuli bear izan dut”4.

Urte bereko ekainaren 25ean, Zutik berean, “El Sr. Obispo de Bilbao paga una multa” atalean: “Se trata de una multa impuesta a José Antonio Alzola, presidente de la JOC y miembro de JOC internacional, en su Secretariado Internacional de Bruselas”. 1960ko maiatzaren lehen batean eginiko hitzaldi bategatik 10.000 pezetako isuna jarri, ezin ordaindu eta Carabanchelen kartzelatua, Gurpide gotzainak ordaindu eta “El 30 de Mayo sale Alzola de la prisión” adierazten da5.

1963 honetako irailaren 24an, “Queremos que se nos hable de Dios en nuestra lengua: en euskera” atalean, “Exigir al clero que cumpla con su deber. Que el seminario capacite a los sacerdotes en el empleo del euskera. Que los secretariados muestren el debido interés en el empleo del euskera”. Bien bitartean, “Boicot económico a la Iglesia que no respeta el euskera” hots egiten du, gaztelera hutsean6.

Urtebete geroago, 1964ko Zutik irugarren sorta, 22’n zenbakia delakoan7, “Esto no puede ser un Batzoki” idazten du Ugarte sinatzen duen batek, gaztelera hutsean. Derioko apaizgaitegiko Santiago Goiri erretore eta Jose Mari Iruretagoiena erretoreordeak zenbait apaizgai zeragatik salatu omen zituzten: “1. Rezar en euskera los introitos de la misa. 2. Haber dicho que en un plazo de dos años no se cantaría más que en euskera en la capilla del seminario. 3. Haber cantado en grupo las canciones de Labeguerie. 4. Hacer más caso a los sacerdotes de fuera que a los superiores del seminario. (...) Eligieron tres cabezas de turco. Primer caso: Acusado de haber sacado a multicopista las canciones de Labeguerie. Castigo, todas las asignaturas hasta setiembre. (...)

Segundo caso. Las acusaciones eran: 1. Haber escrito en los apuntes de Moral unas frases de doble sentido. Las frases en cuestión se referían al amor y obediencia a la patria. (...) 2. Haber cometido “imprudencias” en el seminario y en la parroquia. (...). 3. Haber ido a Gernika el 29 de marzo, Aberri Eguna. (...). 4. Haber entregado a los superiores del seminario menor un escrito sin consultar con los del seminario mayor. El escrito venía a decir: el seminario menor es un foco de desvasquización (...). El seminarista acusado de estos cargos fue también castigado a no examinarse hasta setiembre. (...).

Tercer caso. Acusaciones: 1. Ser reincidente en el asunto político. (...). 2. No mostrar retractación alguna. (...). 3. Haber ido a Gernika el 29 de marzo. 4. Haberse sacado una fotografía, y tenerla en su cuarto, en compañía de los hermanos Garmendia, dos sacerdotes vascos y euskerólogos. (...) 5. Ser elemento gris cabeza de grupo. (...) se le comunicó que (...) en octubre debería buscarse otro seminario que no fuese el de Donostia o el de Gasteiz. Tenía que ser a la fuerza uno español y muy aconsejable el de Santander.” (Ik. “Otra de curas”12, aurrerago).

Lukas Dorronsoro

Lukas Dorronsoro.

“Otro sacerdote” izenburupean ematen du berria 1964ko urtarrilaren 24an Zutik aldizkariak8: “En Gaztelu (a 7 km. de Tolosa), se ha presentado la policía al domicilio de D. Lucas Dorronsoro, con la pretensión de que allí se ocultaba una multicopista de lo que decía buscar. (...) El cura aseguró no saber nada de la tal multicopista (...)”.

Hilabete geroago, aldizkari berak9 “Un pueblo entero en contra del opresor” atalean, zera dio Serafin Esnaola Bidaurretaz: “Se trata del barrio de Trintxerpe, perteneciente al pueblo de Pasai (...) En este populoso barrio no había parroquia (...) la iglesia de barrio era atendida por un coadjutor: don Serafín Esnaola Bidaurreta (...). Una asamblea pro-párroco (...) pidió por escrito del 19-11-63 al obispo Bereciartua que don Serafín fuera designado párroco (...). El Obispo nombra (...) a don Simón.” Istilu gogorrak sortu ziren.

Urte bereko martxoko Zutik aldizkarian10, “Los Ríos. Ecuador” atalean, “Ha sido elegido obispo de Guayaquil (Ecuador) el sacerdote vasco, euskaldun, abertzale y simpatizante de ETA, don Víctor Garaigordobil. Con tal motivo la delegación ETA de Venezuela le ha enviado el siguiente telegrama con fecha de 29-1-64: VICTOR GARAIGORDOBIL. PALACIO EPISCOPAL. GUAYAQUIL. ECUADOR.- ZURE SABARATZE HONETAN GURE OROIMEN ETA OTOITZ BEROAK EUSKALDUN BEZELA GOGORATU GURE ABERRI MENPERATUAREKIN - ETA”.

Uztailaren 11n, “Secerdotes... y sacerdotes” atalean11, don Epifanio Mezo, Bilboko katedraleko parrokoa kritikatzen da, Durangon egindako apaiz-erretiro batean “Que los curas nacionalistas predican por razones políticas” bota zuela eta.

Jarraian, “Otra de curas” delakoan, Derioko apaiztegian gertatutakoaz berri gehiago ematen du12: “El seminario diocesano de Derio (Bizkaia) tiene ya una triste historia de expulsiones de seminaristas por razones “políticas”. La última ha tenido lugar el día 5 de mayo. Ha sido expulsado un joven seminarista, Javier FRESNEDO, acusado de los siguientes cargos: ser reincidente en cuestiones políticas (?); rezar en euskera en la capilla; cantar en euskera; asistir a la concentración en Gernika (...). Solidarizándose con él, salió también del seminario Juantxu BEITIA, de Portugalete. No esperaron a que terminase el curso. Hubo otros tres que no tuvieron la valentía de Juantxu, y aguantaron el castigo impuesto: todas las asignaturas hasta el mes de setiembre.” (Ikus7, gorago).

Zutik aldizkariak Francisco Bilbao apaizaz dihardu, 1964ko irailean13: “GAMIZ. Durante las fiestas de Gamiz, pequeño pueblo de Bizkaia, el Ayuntamiento en pleno asistió a la iglesia precedido de la bandera de España. El sermón estaba a cargo del sacerdote don Francisco Bilbao. Dijo que la bandera española debería ser retirada de las iglesias de Euzkadi “pues es motivo de división entre los feligreses”. Fue denunciado al obispo de Bilbao, Sr. Gúrpide, quien, sin ni siquiera oír al encartado, le castigó retirándole el poder de predicar. (...) Sesenta y tres sacerdotes se solidarizaron con él (...)”.

Patxi Bilbao eta Jesus Arrien

Patxi Bilbao eta Jesus Arrien.

Hurrengo urtean, 1965eko Irugarren sorta 27gn zenbakia delakoan14, “Los obispos” atalean, Alberto Gabikagogeaskoaz dihardu: “BILBAO. El día 1 de noviembre del pasado año el sacerdote D. Alberto Gabikagogeaskoa denunció desde el púlpito de su parroquia de Ajurias los tratos de violencia a que habían sido sometidos en el cuartelillo de la Guardia Civil de Guernica, Balentin Embeita, su hijo de 16 años y otros jóvenes del mismo barrio de Areatza (Múgica) (...). D. Alberto leyó su sermón en euskera y declaró que lo hacía así para que luego sus palabras no fueran tergiversadas poniendo a disposición de quien lo solicitase el cuerpo del escrito donde daba cuenta del atropello que constituye contra la dignidad humana toda tortura física o moral.

Días más tarde fue llamado por D. Pablo Gúrpide, Obispo de la Diócesis de Bilbao, quien le reprendió por difundir un documento —en español— que injuriaba a la autoridad; comunicándole que por su imprudencia, se veía obligado a autorizar su procesamiento civil, tal y como se lo había impuesto el Estado Español”.

Ander Manterola

Ander Manterola.

Urte bereko irailaren 30ean, Zutik aldizkariak15, “Noticias de Euzkadi” atalean, “Multas” sailean, Ander Manterolak jasoaren berri ematen du: “Sigue la racha de multas (...) algunos sacerdotes vascos se han negado a pagar sus multas. Entre ellos don Ander Manterola a quien han embargado la moto que ha sido públicamente subastada. A la subasta asistieron numerosos sacerdotes cubiertos con cascos de motociclista. El mismo don Ander Manterola ha sufrido un largo interrogatorio en la policía, habiendo sido groseramente insultado”.

Martxoaren 25eko Zutik boletinean16, “Cura procesado” delakoan, xehetasunak berriz Alberto Gabikagogeaskoaz: “El 1 de noviembre de 1964, D. Alberto de Gabikagogeaskoa pronunciaba un valiente sermón en el que enjuiciaba una acción resistente llevada a cabo en Areatza (Muxika), por miembros de Euzko Gaztedi. Como consecuencia de este sermón, D. Alberto ha sido procesado. En dos ocasiones ha sido convocado ante el juez de Gernika.

Es digno de destacar el hecho siguiente: la segunda vez que fue convocado, fue la Guardia Civil a darle conocimiento de la convocatoria hacia las 22 h. de la víspera del día fijado para las diligencias del proceso. Al día siguiente había 68 sacerdotes ante el juzgado de Gernika acompañanado a D. Alberto (...)”.

Urte bereko apirilaren 12an17 zera diosku Zutik aldizkariak: “La noticia ha circulado rápidamente en Euzkadi Norte. El padre Charritton, superior del colegio de Hasparne, ha sido depuesto de su cargo. (...) En efecto, el padre Charritton se había enfrentado al obispo cuando éste le exigió que hiciera salir a José Luis Álvarez ‘Txillardegi’ de su colegio”.

Maiatzaren 17an18, maiatzaren batean Bilbon izaniko gertakizunez zera esaten zaigu, besteak beste: “Desde el comienzo del terrorismo “legal” los heridos son abundantes y se recogen carnets. Es en ese momento que es detenido Julen de Rotaetxe, sacerdote, que se niega a dar su carnet. También detienen a don Antonio Morales, sacerdote.

Las escenas de violencia se suceden rápidamente. Varios “grises” aporrean a un anciano y el cura de Mañuas, D. Gotzon Garitaonaindía sale en su defensa; los grises descargan varios porrazos sobre el cura, dejándolo blanco de dolor”.

1965 honetako ekainaren 30ean19, “Cura vasco juzgado” iragarten du Zutikek: “Tal como indicábamos en nuestro anterior boletín, el juicio anunciado contra el sacerdote vasco D. Alberto Gabikagogeaskoa para el 23 de mayo, fue suspendido en el último memento ante la súbita “enfermedad” de un miembro del tribunal. En realidad se trataba de evitar el “escándalo” de la presencia en el juicio de casi 300 sacerdotes vascos a los que se les sumaron algunos catalanes y bastantes españoles. (...)”.

Mantenida hasta última hora en secreto, por fin se supo la fecha del juicio: el 29 de mayo, sábado. Ante la imposibilidad de trasladarse hasta Madrid y asegurar las funciones sacerdotales el domingo, los sacerdotes vascos decidieron manifestarse en Bilbao. Cerca de 200 sacerdotes vascos se reunieron a las 4 y media de la tarde ante el Palacio de Justicia de Bilbao. A la misma hora Gabikagogeaskoa era juzgado en la capital de España.

El veredicto fue conocido solamente varios días después: SEIS MESES Y 10.000 PTAS. de multa. Al declararse insolvente, las “autoridades” tratan de incautarse de su moto y de otros objetos personales”.

Jarraian, “GATIKA, MUNGIA” izenburupean, Baserri Gaztediaz dihardu Zutikek20: “La juventud rural de acción católica de Bizkaia “Baserri Gaztedia debía celebrar la fiesta anual en Gatika el día 23 de mayo. La fiesta fue suspendida por los propios dirigentes que dignamente se negaron a aceptar la condición impuesta por los gobernadores (civil y eclesiástico) de hacer presidir los actos a los colores españoles.

Las “autoridades” prohibieron que se celebrara a en euskera, “todo se haría en latín” decidió el pro-vicario Jiménez Urresti, aplastando así los derechos de todos los posibles asistentes, euskaldunes en su totalidad. Ante la postura de las “autoridades” de poner el máximo de trabas, numerosos jóvenes decidieron reunirse en Gatika. Era un gesto de rebeldía. (...)

La Guardia Civil tuvo que sacar las pistolas y amenazar a los patriotas (...). Los detenidos fueron conducidos a Munguía, pero los demás se desplazaron a este pueblo pidiendo a gritos la liberación de los detenidos. Ante el clamor popular, éstos fueron liberados. (...)

La Guardia Civil, policía municipal y policía secreta arremetieron con porras y correas golpeando indiscriminadamente a chicos y chicas, que tuvieron que dispersarse, teniendo que lanzarse al agua en la ría de Butrón varios chicos y chicas”.

Eta gehitzen du aurreratxoago21: “Tras las manifestaciones del Aberri Eguna, del 1º de mayo, de Gatika, etc., numerosos patriotas vascos han sido condenados a pagar fuertes multas. Los sacerdotes no se libran de ellas. Así D. Ander Manterola, consiliario de acción católica rural, ha sido condenado a pagar 25.000 ptas. Lo mismo Madariaga y Berrioategortua, curas de Bakio y Amorebieta, respectivamente. D. Julen Rotaeche -fue detenido el lº de mayo en Bilbao- también ha sido objeto de una multa”.

Jose Mari Madariaga Maritererekin

Jose Mari Madariaga Maritererekin.

(Goian dioen “acción católica rural”, “Baserri Gaztedia” deitu ohi zuten Gatikan bildurikoek).

1965eko uztailaren 31ko Zutikek22, Donostiako apaiztegiko gazte batzuek maiatzaren batean manifestatzeko baimena eskatu eta, “varios seminaristas han sido expulsados del seminario: se trata precisamente de los que pidieron el permiso” dio, eta gehitzen: “Ante la actitud del obispo (?) varios sacerdotes, profesores del Seminario, se han solidarizado con los expulsados, creando un grave problema, pues se asegura que este año no habrá sacerdotes ordenados”.

Irailaren 30ean23, “AXURIA” atalean, berri hau ematen da: “Con motivo de celebrarse una fiesta homenaje a D. Alberto Gabikagogeaskoa y considerando que la misma era un acto político, varios guardias civiles se presentaron en la plaza del pueblo para suspender la fiesta”.

Ale berean24, Donostiako apaiztegiaz: “Tal como hemos anunciado en nuestro anterior boletín, el malestar en el Seminario de Donostia (San Sebastián) es muy grande (...) según ciertas noticias se decía que el seminario sería cerrado (...). Lo que sí es cierto es que varios otros seminaristas van a abandonar el seminario, habiéndose extendido el malestar hasta los seminaristas más jóvenes. (...). Al mismo tiempo que estallaba la crisis en el seminario aparecía un libro, publicado por el ministro Fraga, en el que pretende atacar al clero vasco, que ridiculiza y pinta a su manera. Ante la aparición de ese libro se ha hecho pública una carta firmada por D. Emeterio Isasti vice-rector del seminario”.

1966ko otsailaren 24an25, “GAZTELU” izenburupean, diosku Zutikek: “El párroco de Gaztelu, D. Lucas Dorronsoro, fue multado por haber participado el pasado mes de mayo en una manifestación de apoyo a D. Alberto Gabikagogeaskoa, que era juzgado en Madrid.

Habiéndose negado a pagar una multa de 5.000 ptas., el juzgado de Tolosa se incautó de su automóvil. Cuando los oficiales del juzgado se presentaron en Gaztelu, el párroco les negó la llave y los papeles del automóvil, por lo que tuvieron que remorcarlo hasta Tolosa. Se anunció la subasta para el 10 de enero (...) se congregó un público numeroso (...) Se hallaban presentes muchos sacerdotes que manifestaban así su solidaridad con D. Lucas (...) D. Lucas Dorronsoro ha sido objeto de una nueva multa (2.500 ptas.) por haber asistido el 16-1-66 a la manifestación pro-Zalbide”.

Periko Berrioategortua eta Txaro Aranbarri

Periko Berrioategortua eta Txaro Aranbarri.

1966ko azaroan26, “Se subasta una moto” iragarten du Zutikek: “Don Pedro Berrioategortua, sacerdote de Amorebieta, fue multado con 25.000 ptas. por haber asistido a la fiesta de Ajurias según la acusación del gobernador. En el mes de diciembre le va a ser subastada la moto, a pesar de que no estuvo en la fiesta de Ajurias”.

Caracas-Venezuelan argitaturiko Zutik 59 - eneron27 irakurtzen da: “IBARRURI. El párroco de Ibarruri fue multado por el gobernador civil con 25.000 ptas., pero el Obispo ha hecho efectivas las 25.000 ptas. en el Gobierno Civil, descontando al sacerdote mensualmente 200 ptas. de su sueldo”.

Txomin Artetxe zen apaiza.

Urte bereko Zutik Nº 43an28, “3 curas vascos responden a 4 preguntas” irakurtzen da. Galdera, eta erantzun, filosofiko xamarrak. Hauxe 4.ena: “¿Es posible la colaboración entre cristianos y marxistas?”. Erantzuna: “Con distingos porque muchos marxistas son ateos y con los ateos no se puede colaborar”.

Txomin Artetxe

Txomin Artetxe.

Jarraian, “Gizona ta apeza” titulupean, “Camilo Torres tirokatua seko hil zutela colombiako (sic) armadak. Zergaitik? Nola?”.

Zutik Nº 6129 delakoan ere, teoria mailako berriak ematen dira: “Los obispos juran fidelidad al fascismo. Transcribimos a continuación el juramento de fidelidad que repiten todos los Obispos del Estado español antes de ocupar sus puestos, y que ha sido sacada a luz recientemente, con motivo de la protesta de los sacerdotes de Derio y de la ocupación de su cargo por parte del nuevo Obispo de Guipúzcoa”.

1969 Uztaila/Julio nº 65 boletinean, “Bizkaitar apaizen protesta” atalean30, Bizkaiko bost apaizek Bilbon eginiko gose grebaz dihardu: “(...) 5 apaizek, Bilboko Gotzai Etxearen ofizinetan egindako “gose oporketa?ren xedeak” adierazten dira. Hitz ausarta eta egoera gogor hauek kartzelako 54 urte kosta zaie. Gabikagojeaskoa ta Naberan Aitak 12 urteko Militar Tribunal batengaitik kondenatuak izan dira, eta Telleria, Kalzada ta Amuriza Aitak, 10 urteko. (...)”.

1969ko Zutik extraordinario Nº 66 Dagonila Agosto alean31, “Las finanzas del Vaticano”, “La universidad del OPUS” eta “Norekin zaude, Paulo VI?” bezalako deiak agertzen dira.

Zutik Berriak, Euskadi, 21-IV-6732 delakoak, “Manifestación de sacerdotes vascos” izenburupean, konkretuago dihardu: “El día 12 de abril 77 sacerdotes de Bilbao se manifestaron ante el Palacio de Justicia de aquella ciudad, con motivo del juicio incoado contra el Padre Armentia, acusado de perturbar el orden público.

Los citados sacerdotes quisieron entregar ese mismo día un escrito al Gobernador de Vizcaya, que no recibió el escrito. Después fueron al Obispado, donde fue entregado al Obispo, que lo recibió. (...)

Denuncian (...) la represión violenta de la manifestación obrera del 27 de febrero, las detenciones arbitrarias de 140 obreros el 12 de marzo, la forma violenta como fue reprimida la manifestación de solidaridad con los obreros de Laminación de Bandas el 4 de abril”.

“Txabi Etxebarrieta, militante de E.T.A. ha sido asesinado” titulupean33, “Funerales que se van a celebrar: San Antón, día 13 h. 12,30. Sestao, día 16 h. 12. Guernica, Yurreta, Ondarroa, Eibar, etc.” iragarten da.

1968ko Gora Nº 1 Inguruko aldizkaria delakoan34 zera dio: “Eleiza zapaltzaileari ezetza. (...) Pobretasunean bizi ez dan Eleiza, Euskal-Langille-Erriaren zapaluntza eta injustiziaren aurrez-aurre ia ezertarako balio ez dauana. (...) Orregaitik, bada, abadean postureak itxaropen printza bat dakarkio E.L.E.?ri formaziño ta informaziño zabal eta benetakorik ez daukan arren, E.L.E. oartu da abadeon posturearen ebanjeliozko egitasunaz euren alde dago.” (Aurretiaz, gaztelaniazkoan: “Asistimos (...) al enclaustramiento voluntario de los 60 sacerdotes en Derio”). Erdarazko honen bukaeran: “Un no a la iglesia española y un sí a los sacerdotes de Derio”.

Mikel Zuazabeitia

Mikel Zuazabeitia.

Urte bereko Zutik Caracas nº 77-1968 alean35, “Madrid. Febrero 11” delakoan: “Como autores de manifestación no pacífica (...) realizada el 1º de Mayo en Villafranca de Oria, el tribunal de Orden Público decidió el 10 del corriente las siguientes condenas: A dos años de cárcel, Santi Garmendia, Juan Gonzalez, Félix Dorronsoro, Miguel Arruabarrena, Miguel Zuazabeitia, Lucas Dorronsoro y Bernabé Aismendi, los tres últimos sacerdotes”.

Urte bereko Zutik Nº 84 36, “Los 60 sacerdotes salen del seminario (...) Seminario de Derio, a 28 de Noviembre de 1968”. Bertan izaniko apaizen “¿Por qué nos encerramos?”, (...) “Por qué hemos resistido 25 días”, (...) “¿Qué hemos conseguido?” (...) eta “Ha terminado nuestra acción” irakurri daitezke. (Ez dakar euskarazkorik).

1UGARTEBURU, Angel: Nork lekuskez. (Daktilografiatua).

2Documentos Y 1, 385ean. Hordago, S.A. Lur editoriala . Donostia, 1979.

3Documentos Y 2, 234 eta 237an.

4Documentos Y 2, 325 eta 327an.

5Documentos Y 2, 471ean.

6Documentos Y 2, 496 eta 497an.

7Documentos Y 3, 249-251etan.

8Documentos Y 3, 305ean.

9Documentos Y 3, 311n.

10Documentos Y 3, 327an.

11Documentos Y 3, 343-344an.

12Documentos Y 3, 344an.

13Documentos Y 3, 357an.

14Documentos Y 3, 461ean.

15Documentos Y 4, 70ean.

16Documentos Y 4, 107an.

17Documentos Y 4, 115ean.

18Documentos Y 4, 121ean.

19Documentos Y 4, 126 eta 127an.

20Documentos Y 4, 127an.

21Documentos Y 4, 129an.

22Documentos Y 4, 138an.

23Documentos Y 4, 142an.

24Documentos Y 4, 143an.

25Documentos Y 4, 302an.

26Documentos Y 4, 3an.

27Documentos Y 4, 374an.

28Documentos Y 5, 61 eta 63an.

29Documentos Y 6, 20an.

30Documentos Y 6, 68an.

31Documentos Y 6, 86, 91 eta 92an.

32Documentos Y 7, 334an.

33Documentos Y 7, 487 eta 488an.

34Documentos Y 8, 37 eta 38an.

35Documentos Y 8, 67an.

36Documentos Y 8, 109-111n.

 

Irakurleen iritziak:

comments powered by Disqus
Escribe

Lotutako artikuluak

Zure iritzia / Su opinión

Parte har ezazu

Sariak

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia